El desarrollo del Puerto de Altamira genera empleos muy especializados, demandará más espacios comerciales y de vivienda
Teresa Macías | El Sol de Tampico
El sur de Tamaulipas se encuentra listo con la reserva territorial para el nearshoring, la tendencia de relocalización de empresas extranjeras a su mercado más importante, y Altamira tiene suficientes terrenos para ello.
“El tema del nearshoring dentro de nuestra zona conurbada es nuestro fuerte y hay un as bajo la manga, que es el Puerto de Altamira”, señaló Emilio Rojas Cobián, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Altamira es ‘la joya de la corona’ para el nearshoring
El especialista en bienes raíces mencionó que en la AMPI cuentan con un gran inventario de reserva lista para empezar a promover.
Hablamos de unas cuatro mil hectáreas para el giro industrial, siendo Altamira el municipio donde se tiene la mayor movilidad de ese giro y la mayor reserva, es la joya de la corona para el tema del nearshoring”.
Mientras que en la zona sur se tienen además alrededor de 250 hectáreas en parques industriales, los cuales ya están en oferta.
Por otra parte, se cuenta como reserva lista para desarrollar unas mil 200 hectáreas que se pueden ir convirtiendo en una oferta para parques de diferentes giros, anotó.
Ahí tenemos el reto de ver el tema de usos de suelo y de la infraestructura, las urbanizaciones; cabe señalar que el Municipio de Altamira junto con el gobierno del estado de Tamaulipas están haciendo una gran promoción de las bondades que tiene el puerto”.
Rojas Cobián resaltó que Altamira es también una zona de gran consumo local, donde el desarrollo del puerto ya genera empleos muy especializados, la expectativa es que habrá una mayor demanda de espacios comerciales y de vivienda.
La mancha urbana sigue creciendo
Habrá que ir planeando el tema de la movilidad urbana, lo que va de la mano de los proyectos comerciales y de servicios, que se están trayendo para Altamira. Creo que ya el lienzo de la zona conurbada debe estar por allá por Aldama y González, vemos cómo va a ir extendiéndose más allá de Altamira, que se va a convertir en el centro de la metrópoli que hay en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz”.
Advirtió que los espacios industriales requieren de una mayor extensión territorial, “por lo que habrá un momento en que será más fácil vivir en González que venir a vivir a Tampico o a Ciudad Madero”.
Además agregó: “tenemos información de nuevos parques industriales, de los desarrollos comerciales nuevos y de la venta de terrenos rústicos en el norte de Veracruz, así como de nueva vivienda vertical, por lo que hay mucho interés en desarrollos así.
Vemos que Ciudad Madero empieza a verse con plazas y departamentos, empieza a haber un desarrollo homogéneo en la zona conurbada y eso seguirá creciendo en los próximos 20 años”.
A eso se suma que el desarrollo del Puerto de Altamira genera empleos muy especializados y demandará más espacios comerciales y de vivienda; recordando que en este municipio todavía hay suficientes terrenos para recibir empresas extranjeras.