En el segundo trimestre se eleva cifra de viajeros a la zona sur y perspectiva es mayor con los nuevos proyectos privado, afirma IP en encuesta
Por Víctor Hugo Durán | Milenio Tamaulipas
La actividad en el ramo energético se refleja en la zona sur de Tamaulipas con la actividad del turismo de negocios registrada durante el segundo trimestre del año. Los empresarios ven un auge mayor, al darse a conocer los planes en el ramo de gas y de las compañías petroleras en campos frente a costas de la entidad, en el Golfo de México.
En el informe emitido al Banco de México (Banxico), entre abril y junio la encuesta arrojó un incremento en el número de viajeros principalmente vía aérea a Tampico cuya intención fue involucrarse en los planes del sector privado destinados para esta región, entre ellos la planta de licuefacción de gas de la estadounidense New Fortress Energy.
A esto le integran que la perspectiva hacia el resto del año tiene más valor con el plan anunciado en el campo Trión, operador por la australiana Woodside. Ambos suman en conjunto más de 17 mil millones de dólares por los siguientes años, anunciado al gobierno federal y estatal.
“Como factores positivos, los directivos señalaron la evolución favorable del turismo de negocios asociada con la mayor actividad del sector manufacturero en la región, influida por el proceso global de relocalización de procesos productivos. Similarmente, en Tampico se reportó un aumento en el número de viajeros con motivos de negocios relacionados al sector energético”, declaró.
Le agrega en el ramo de la infraestructura, las obras de construcción de dos plantas de licuefacción de gas natural en el puerto de Altamira, resultaron relevantes junto a los avances en tres líneas del Metro de Monterrey, el acueducto El Cuchillo II, así como las presas Libertad y el Águila. Mientras esto se ve en el presente, a futuro el panorama luce halagador para el estado.
“Estos empresarios mencionaron que la reactivación de la exploración petrolera, tanto en aguas someras como profundas por parte de empresas privadas, reactivará la actividad económica de Tamaulipas”, explicó el documento de Banxico, para agregarse una demanda creciente de mineral de barita de compañías de exploración y extracción de petróleo ubicadas en Texas.