¿Sabes qué hacer si ves a una tortuga en playa Miramar? Te decimos lo que dicen las autoridades y los expertos al respecto
Juan Hernández / El Sol de Tampico
Durante este fin de semana se registró la llegada de las primeras tortugas a playa Miramar para llevar a cabo el proceso de desove; las autoridades exhortan a los bañistas a dejarles el paso libre para que pueda concluir el proceso natural de estos quelonios.
El director de Protección Civil de Ciudad Madero, Carlos Álvaro Casados, señaló que fueron dos tortugas las que arribaron a la orilla de la playa durante la tarde de este domingo.
El día de ayer se contabilizaron dos tortugas entre las 4 y 5 de la tarde, fueron dos quelonios, una llegó por la torre 10 y otra a la altura de la torre 5, ahí se dio el apoyo, se comunicó al campo tortuguero para que fueran personal de ellos para atender esta arribazón de las tortugas”
Hasta junio es la temporada de arribazón de la tortuga
De acuerdo a datos de las autoridades la llegada de esta especie marina se da a mediados del mes de marzo y hasta junio, que es el periodo de desove en las playas de Tamaulipas.
Álvaro Casados, indicó que en algunas ocasiones el turismo causa molestias a los quelonios, ya que quieren tocarlos o tomarse la fotografía del recuerdo con ellas.
“En este periodo del año que es temporada de vacaciones arriba mucha gente playa Miramar y en ocasiones generan molestias a las tortugas, los turistas quieren tomarse fotografías, quieren tocarlas y la tortuga se estresa, es muy delicada”
El funcionario municipal, señaló que alguna de las recomendaciones a los visitantes al máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas, en caso de presenciar la llegada de alguna tortuga, es primeramente dejarle el paso libre, evitar tomarle fotografías.
Lo que recomendamos a los visitantes es darle su espacio, dejarla que llegue hasta su destino para que haga el proceso de desove y posteriormente esta especie regrese al mar
Protección Civil coordina trabajos con el campo tortuguero
Detalló que todos los elementos que conforman a la Unidad de Protección Civil trabajan de manera coordinada con los elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Todo el personal de Protección Civil así como guardavidas, estamos coordinados con los empleados del campo tortuguero, ellos nos han brindado una capacitación de cómo trabajar cuando arriba una tortuga, lo que se debe hacer y pedir a la ciudadanía que no se arrimen para no afectar el proceso de desove”
Es así que durante este fin de semana se registró la llegada de las primeras tortugas a playa Miramar para llevar a cabo el proceso de desove; las autoridades exhortan a los bañistas a dejarles el paso libre para que pueda concluir el proceso natural de estos quelonios.