La planta de licuefacción lleva ya 99% de avance en los trabajos, por lo que este mes arrancará actividades
A partir de este mes de mayo saldrá el primer buque de exportación de gas desde Altamira, en un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la planta de licuefacción en sociedad con New Fortress Energy.
“Ya está operando al 100% e hicieron los condicionamientos, toda la evaluación técnica y este mes de mayo ya sale el primer buque de exportación, nos confirmaron de la empresa New Fortress Energy”,
comentó el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva.
Sin fecha de inauguración debido a las elecciones
Debido a que en México hay un proceso electoral el próximo 2 de junio, es que no hay fecha de inauguración de la planta de licuefacción de gas, por la veda.
Lo más seguro es que se postergue por las elecciones y pueda venir el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para hacer el corte de listón
reveló.
Aseveró que la planta está prácticamente a 99% y que este mismo mes sale el primer buque.
A pesar de que fue un proyecto que se dio muy rápido, en menos de dos años se montaron los racks y se hicieron los ajustes en las instalaciones en Altamira, lo que da un liderazgo a nivel nacional de exportar gas licuado para las zonas del Caribe y Centro y Sudamérica, es algo muy positivo para el país”. agregó.
La planta consiste en dos sistemas de licuefacción, el FLNG1 y FLNG2, con una capacidad operativa de 1.4 millones de toneladas métricas al año. Cada sistema de licuefacción consume 71 billones de Unidades Térmicas Británicas (BTU) de gas natural al año y produce 63 billones de BTUs de gas natural licuado al año.
También se instalarán dos unidades Fast LNG en tierra para el segundo semestre de 2024, lo que representará convertir 180 millones de pies cúbicos por día de gas natural en 1.4 millones de toneladas anuales de Gas Natural Licuado (GNL); en total, la inversión en Altamira, Tamaulipas, asciende a poco más de cuatro mil millones de dólares.