Banxico justificó que la decisión de mantener la tasa referencial en su nivel actual ayudará a que la inflación regrese a su objetivo puntual de tres por ciento a mediano plazo
Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México
El Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés en un nivel de 11 por ciento, ante las presiones inflacionarias en la economía nacional.
Al dar a conocer su tercera decisión de política monetaria del año, Banxico justificó que la decisión de mantener la tasa referencial en su nivel actual ayudará a que la inflación regrese a su objetivo puntual de tres por ciento a mediano plazo.
No obstante, advirtió que dadas las condiciones actuales de la economía, tanto a nivel local como externo, este nivel podría alcanzar por lo menos hasta el último trimestre de 2025.
En particular, se prevé que la inflación de servicios presente un comportamiento más persistente respecto de lo anticipado previamente; persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria
precisó Banxico en un comunicado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de abril la inflación general anual en el país fue de 4.65 por ciento, su nivel más alto desde enero y con el cual se acumularon dos meses consecutivos al alza.
Durante el periodo de referencia, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue presionado por mayores precios en frutas, verduras y alimentos, además de alimentos preparados fuera de casa.
Banxico agregó que entre los riesgos al alza para la inflación, destacan que haya una mayor depreciación cambiaria, subida de precios en bienes y servicios, afectaciones climáticas y que se agraven los actuales conflictos geopolíticos a nivel mundial.
Según la institución financiera, para las futuras decisiones de política monetaria se continuará evaluando el panorama de la economía y la evolución de la inflación.
Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de tres por ciento en el horizonte de pronóstico
agregó el instituto central, encabezado por Victoria Rodríguez Ceja.