El cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) representó el 58 por ciento de todo lo recaudado en el primer cuatrimestre del año.
Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México
Entre enero y abril, el cobro de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) llegó a más de un billón 766 mil 612 millones de pesos, el equivalente a un incremento de 5.5 por ciento.
De acuerdo con cifras del organismo, con este monto también se superó en un 100.1 por ciento la meta de recaudación prevista para los primeros cuatro meses del año, pues la autoridad tributaria estimó alrededor de un billón 764 mil millones de pesos.
Estos resultados son gracias al compromiso de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales, tales como la Declaración Anual del ejercicio 2023
precisó el SAT en un comunicado.
A detalle, destaca el desempeño del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen asociado al empleo, de donde se obtuvieron más de 1.03 billones de pesos, lo que representó el 58 por ciento de todo lo recaudado en el primer cuatrimestre del año.
Además, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se relaciona con el consumo de la población, se obtuvieron 453 mil 927 millones de pesos, un 39.4 por ciento más que en el mismo lapso de 2023.
En informes previos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que ambos gravámenes podrían verse afectados por la dinámica del mercado laboral y la apreciación del peso sobre el dólar.
No obstante, se prevé que sean de los principales sostenes de la recaudación tributaria en 2024.