Juanita del Ángel / EnLíneaDirecta.info
Tampico, Tamaulipas.- Para salir adelante ante la crisis hídrica que se registra en la zona, en la Escuela Primaria Juana de Asbaje Ramírez, ubicada en calle Sor Juana Inés de la Cruz y Álvaro Obregón, en la zona centro de Tampico, se implementó un sistema para reciclar el agua de los aires acondicionados, y tienen garantizada el agua para unos días más y que los alumnos tengan clases presenciales.
Miguel Ángel Olivares Arguello, director de ese plantel educativo, dijo que hasta el momento no se han visto en la necesidad de suspender clases y han implementado el sistema mencionado.
“Es un proyecto que traigo desde que llegue aquí, se necesita recurso económico, pero ya hice la primera parte, pusimos un tubo hidráulico para que el agua de los climas se pueda bajar hacia un tinaco”.
Sin embargo, señaló que le falta la segunda parte que es la parte del fondo de la escuela, que son aproximadamente 20 metros de tubo para poder hacerlo, por lo que posiblemente la próxima semana harán ese trámite.
“Que venga un plomero para poder reciclar el agua, tal vez a partir del lunes estaremos trabajando en eso”.
Mencionó que la asociación de padres de familia no tienen mucho recurso para ayudar, y el recurso de la Escuela es Nuestra ya lo utilizaron en el plantel, por lo que con lo que aporta la mencionada asociación esperan hacer ese trabajo, ya que se requiere de 2500 a 3 mil pesos con mano de obra.
“Son más de 180 litros diarios los que reciclaríamos de agua, son 12 climas funcionando en los grupos y dos climas de la supervisión, aproximadamente 16 climas”.
Afortunadamente, expuso que actualmente no están batallando con el agua.
“Afortunadamente tenemos 3 tinacos, uno grande que esta en la planta baja, que surte a dos más que son los que mantienen los baños hasta el momento bien, en buenas condiciones, no hemos carecido del agua, acabo de revisar mis tinacos y están todavía con más de la mitad de agua, tenemos garantizada hasta ahorita las clases de manera presencial. Hoy es viernes, yo creo que si los tinacos se vacían el día de hoy hasta la una, si el fin de semana hay poca agua se vuelven a recuperar, así que tenemos garantizada el agua para lunes y martes de la próxima semana”.
Hasta el momento, señaló que no han recibido ninguna información, solo la que se da por medio de los medios de comunicación, pero afortunadamente ya platico en cada grupo de alumnos del desabasto de agua. ”Les dije que debemos ahorrar agua, y la población esta sufriendo por el desabasto, por lo que si se lavan las manos cerrar inmediatamente, si hay fugas de agua avisar al maestro para poder arreglar y evitar desabasto de agua”.
Indicó que en esa institución educativa hay 126 alumnos, ya que solo tienen turno matutino, 18 docentes, y tienen garantizado el abasto de agua en la escuela.