De primer y segundo grado de la Escuela Secundaria General “Aarón Sáenz Garza” son los ganadores de premio nacional
Alfredo Márquez / El Sol de Tampico
Destacados estudiantes de la Escuela Secundaria General “Aarón Sáenz Garza”, de Gómez Farías, Tamaulipas, que resultaron ganadores de la edición 21 del Premio Nacional Amanda Rimoch a la educación ambiental, viajaron la tarde del lunes a la Ciudad de México, para recibir este merecido reconocimiento al incansable trabajo que realizan para dar a conocer la importancia del cuidado al medio ambiente y contribuir a la educación ambiental en las nuevas generaciones.
Los entusiastas alumnos que partieron del aeropuerto internacional de Tampico “General Francisco Javier Mina” con destino a la capital del país son: Alexa María Reyes, de primer grado; Beyda Bolaños y Renzo Trejo, ambos de segundo año de nivel secundaria, quienes son acompañados por los profesores Lucero Ramos y Daniel Reyes.
Un proyecto que trasciende
Los jóvenes desarrollaron el proyecto Caravana de la Educación Ambiental de Escuela Verde, dijo el profesor Daniel Reyes, que indicó, consiste en visitar escuelas, en las cuales los alumnos los imparten las conferencias o las pláticas a los alumnos de primaria y de preescolar, para que ellos conozcan más sobre el medio ambiente.
Este programa tiene como objetivo crear nuevos hábitos sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales por medio de la educación ambiental, lo que les ha permitido que en el presente ciclo escolar continúen con el desarrollo del mismo, que esperan concluir en el próximo mes de junio.
El esfuerzo de maestros y estudiantes ha resultado constante durante los últimos días años, en el que los jóvenes han logrado desarrollar, con buenos resultados, este proyecto de escuela verde, que tiene como objetivo principal la protección del medio ambiente, que incluye también el monitoreo de la mariposa monarca, la protección de los animales durante los periodos de sequía como el que se está viviendo en la región y durante los incendios forestales que se registran.
Alumnos de la Escuela Secundaria General “Aarón Sáenz Garza”, de Gómez Farías, Tamaulipas
Consideran también en instalar centros de acopio para ayudar con víveres y herramientas, a la población y quienes se dedican al combate del fuego, pero principalmente visitar escuelas fomentando la educación ambiental.
Los estudiantes
Beyda Bolaños, del segundo año de secundaria, dijo que esta inquietud por el cuidado y protección al medio ambiente nació, debido a los constantes cambios en los efectos, cada vez más fuertes que la sequía provoca, consciente que se debe hacer un trabajo a largo plazo que incluya a las nuevas generaciones a quienes llevan las pláticas y conferencias del tema, y algo debe quedar en ellos y despertar también esa inquietud, por ello dijo estar emocionada de poder recibir este premio que es un reconocimiento al esfuerzo realizado.
Por su parte Alexa Reyes, estudiante del primer grado, dijo que ella se interesó por este tema desde que estaba en el jardín de niños, cuando los jóvenes estudiantes fueron a brindarles pláticas sobre la importancia del cuidado y protección al medio ambiente, por lo que desde entonces se mantiene trabajando de forma activa en ello.
Ganaron en la edición 21 del Premio Nacional Amanda Rimoch a la educación ambiental
La sede donde los jóvenes estudiantes del municipio de Gómez Farías Tamaulipas, recibirán el Premio Nacional Amanda Rimoch a la educación ambiental, será el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.
La entrega de este premio, se realiza desde hace 16 años, como un estímulo a los estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas del país, qué realizan proyectos para la preservación y el cuidado del medio ambiente en sus comunidades, donde además promueven la importancia del cuidado de la flora y fauna.