A unos días de cerrar un ciclo escolar, especialistas exhortan a los próximo a elegir una carrera profesional lo hagan pensando en este rubro
Teresa Macías / El Sol de Tampico
El nearshoring podría crear en México aproximadamente dos millones 400 mil empleos adicionales de aquí al 2030, lo que representará un crecimiento significativo para el país y una oportunidad para los egresados de las diversas universidades al transformar por completo el mercado laboral.
La directora de reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup, Tania Arita, indicó que para poder beneficiarse de este boom “es necesario tener un aprendizaje en las ciencias, las matemáticas y el idioma inglés, que serán fundamentales para mantenerse empleables. Se necesita seguir mejorando las habilidades que ya se tienen y continuar aprendiendo nuevas para mantenerse atractivo para las empresas”.
Este fenómeno de relocalización, que consiste en la estrategia de las grandes empresas del mundo para reubicar sus procesos comerciales o productivos a países más cercanos a su principal mercado, provocará nuevas posiciones que no existen y no se conocen en la actualidad, como todo lo relacionado con la inteligencia artificial y la automatización.
Tamaulipas tiene un gran potencial al ser una de las entidades con más mano de obra calificada, incluso con experiencia internacional, así como la fuerza en la incursión de diversos sectores por parte de las mujeres y que su población joven tiene en promedio 27 años.
¿Qué buscan las empresas?
Hay compañías que están teniendo problemas para encontrar talento. Una encuesta de Manpower revela que 79% de los empleadores tienen dificultades para contratar personal. Hay jóvenes que no tienen empleo y lo que sucede es que no poseen las habilidades que las empresas están demandando y que serán necesarias para las ofertas de trabajo que genere el nearshoring.
En esta tendencia, el sector que más crecimiento tendrá es la manufactura, junto con la biotecnología y el área de salud
dijo.
Tania Arita, directora de reclutamiento
La entrevistada enfatizó que, “las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) serán necesarias y los jóvenes deberán aprender estas habilidades. Nuevos puestos relacionados con el análisis de datos y la ciberseguridad definitivamente impulsarán lo que las empresas y el nearshoring están experimentando en México”.
Impulso a la logística
En el sur de Tamaulipas hay una demanda creciente por espacios para naves industriales a raíz del nearshoring, por lo que todo lo relacionado con la logística será muy solicitado, expresó el subdelegado estatal de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Adolfo Castro Tijerina.
En la industria automotriz estamos recibiendo muchos autos para enviarlos a otros países. Las armadoras están generando un crecimiento en patios de almacenamiento y en terminales, y se han rentado más espacios
dijo.
En Altamira el nearshoring esta impulsando la logística
El Banco de México reportó que 31% de las empresas mexicanas firmaron nuevos contratos con empresas extranjeras e incrementaron su producción debido a la relocalización.
Además 22% de las empresas esperan mayores beneficios gracias a esta tendencia, mientras que el 41% espera que se vean reflejados en los siguientes dos años.
Oportunidades laborales
Un consejo para los estudiantes que van a ingresar a una universidad es que elijan una carrera en la que puedan encontrar trabajo. Deben ver qué es lo que está pidiendo el mercado laboral y elegir una opción que les guste, detalló Tania Arita.
“Lo que buscamos es que puedan ser empleables y cuáles son las tendencias y habilidades que están buscando las empresas”. Aconsejó apostar por:
- Ingenierías en electricidad
- Sistemas
- Aviación
- Ciberseguridad
- Salud
- Medicina
- Ciencias de datos
Al referir que es lo que están requiriendo las empresas y que el nearshoring demandará especialistas en estos campos, por lo que es sumamente importante por la oportunidad que ello brinda, empleos para un futuro alentador en las nuevas generaciones.