Con una serie de acciones realizadas por parte de Comapa Sur fue que se logró recuperar parcialmente el servicio
Teresa Macías / El Sol de Tampico
En ciertos sectores de la zona norte de Tampico ya están recibiendo agua en sus hogares debido a una serie de trabajos aplicados por la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur.
Debido a una serie de acciones realizadas en el canal El Bartolo que alimenta a la planta Laguna de la Puerta, se ha logrado recuperar de manera gradual y parcial el suministro del vital líquido a cerca del 70% de población de la zona norte de Tampico y un sector de Ciudad Madero.
La escala de la bocatoma del citado canal, registró el jueves 6 de junio del presente año, una importante recuperación en relación al punto más crítico, lo cual refleja un restablecimiento en los niveles
informó la Comapa Sur.
Trabajos realizados
Con una serie de acciones realizadas por parte de los administradores del agua potable fue que se logró recuperar el servicio de forma paulatina en algunas de las colonias.
“Los trabajos realizados consistieron en la adecuación de la bocatoma, el dragado del sistema lagunario, además se habilitó un muro de contención para evitar que el agua se desviara de la conducción a la bocatoma, y también fueron retirados tapones del vaso lacustre que evitaban el flujo del vital líquido”.
Parte de ese plan ha sido el trasvase de agua desde los ríos Tampaón y Mante
Agregó Comapa Sur en un comunicado que “con esta recuperación y este tipo de acciones, se ha logrado aumentar la capacidad de bombeo, permitiendo que el abasto del elemental recurso llegue a más colonias de la zona norte de Tampico”.
El organismo operador del agua, informó que para afrontar esta crisis hídrica sin precedentes, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la Comapa Sur continuarán con el Plan Emergente, puesto en marcha con la finalidad de implementar acciones alternativas para dotar del vital líquido a la comunidad.
Parte de ese plan ha sido el trasvase de agua desde los ríos Tampaón y Mante para poder proveer del recurso hídrico a los más de 800 mil habitantes del sur de Tamaulipas que han padecido desde hace un mes la escasez del vital líquido, el cual desde esta semana ha comenzado a regularizarse el suministro en la zona norte de Tampico.