Lo más utilizado en el celular son la mensajería instantánea con 91.2% y las redes sociales con 78.3%
Teresa Macías / El Sol de Tampico
El uso del celular está creciendo entre los tamaulipecos, actualmente 87.4% de la población tiene un equipo móvil, ese porcentaje coloca a la entidad entre las cinco que más usa estos dispositivos en el país.
Del total de los usuarios de un celular, 95.5% utiliza un smartphone, es decir que tiene internet y aplicaciones, 4.3% usa un celular común.
El estado con mayor uso de celular entre su población es Baja California con 89.4%, le sigue Baja California Sur con 89.2%, Ciudad de México 88.3%, Jalisco 88.2% y Tamaulipas 87.4%, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Inegi.
En contraste los estados con menor uso de celular entre sus habitantes fueron: Chiapas con 63.8%, Oaxaca de 70.8%, Guerrero con 74.5%, Veracruz de 75.3% y Puebla con 75.5%.
Mexicanos prefieren ponerle saldo
En cuanto a las preferencias del uso de su celular, 80.9% de los usuarios utiliza el contrato de prepago que se refiere a que le ponen saldo al celular, la tarifa se activa el primer día de cada mes, se hace la recarga de saldo en tarjeta y el gasto promedio es de 155.4 pesos al mes.
Solamente 14.8% usa el pospago y un 0.4% ambas modalidades, ha incrementado en 0.3% las personas que tienen un contrato de prepago, los que usan el pospago disminuyeron en 1.4%. En esta modalidad el gasto promedio es de 439.6 pesos.
Lo más utilizado en el celular son la mensajería instantánea en 91.2%, mientras que 78.3% lo usa para entrar a las redes sociales, 77.7% para escuchar música y ver videos, solo 29.3% para editar fotos o videos. De igual manera 33.9% compra bienes y servicios con el smartphone, un 33.3% es para jugar, y 31.9% lo usa para entrar a la banca móvil.
Crece el uso de “alexas”
Entre las curiosidades de esta encuesta del Inegi destaca que los dispositivos inteligentes en los hogares ha crecido su demanda, ya que 20% dispone de uno, eso equivale a 7.7 millones de viviendas.
El uso de las alexas o bocinas inteligentes es el de mayor popularidad con 63.7%, le siguen los sistemas de videovigilancia con 34.8%, los dispositivos de entretenimiento con 24.7%. Además, los ciudadanos en sus hogares han instalado más luces e interruptores, así como puertas y ventanas con cerrado digital. El uso del celular entre los tamaulipecos ha crecido colocando al estado en el quinto lugar nacional.