La asesora económica de Sheinbaum comentó que se requieren inversiones de 150 mil mdp adicionales
Luis Romero / El Sol de México
El nearshoring, acompañado de una política industrial digital y una planificación a futuro, impulsará a México hacia un crecimiento económico anual de entre cuatro y cinco por ciento durante la próxima década, dijo Altagracia Gómez Sierra, asesora económica de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Según la empresaria jalisciense, la estrategia del próximo Gobierno para atraer y reforzar las inversiones provenientes de la relocalización de empresas tendrá a los empresarios como los principales protagonistas.
Tenemos la fortuna de contar con un gran país para aprovechar el nearshoring, y los protagonistas serán los empresarios
dijo Gómez durante su participación en el foro Nearshoring Talks: Retos para el nuevo Gobierno 2024, organizado por Coparmex.
En 2023, la economía mexicana creció 3.2 por ciento, lo que representó tres años consecutivos de datos positivos para el Producto Interno Bruto (PIB), según el Inegi.
La Secretaría de Hacienda destacó que el crecimiento económico del año pasado superó su promedio histórico por tercer año consecutivo y acumuló nueve trimestres de incrementos continuos, lo que atribuyó a la solidez del mercado interno y a la mayor inversión.
La empresaria dijo que para detonar el impacto del nearshoring también es necesario aumentar la inversión en infraestructura, con mejoras en aeropuertos, carreteras y cruces fronterizos.
Los presupuestos de infraestructura son históricamente muy bajos. Tenemos 300 mil millones de pesos, más el Ramo 33, y requerimos invertir al menos 150 mil millones más
concluyó.
Inseguridad frena Istmo
Antonio Arranz, presidente de DHL Express, dijo que la inseguridad en el traslado de mercancías en el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec es uno de los principales retos que obstaculizan el éxito de este proyecto insignia. “Lo que no quieres es que tu contenedor o tráiler se vea afectado, como sucede en Michoacán, y que las vías queden cerradas dos o tres días, o que las mercancías se pierdan. Es crucial mantener un flujo constante”.
Durante el Foro Nearshoring Talks de Coparmex, Carlos Sedano, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico, destacó los avances logrados, como pasar de mover nueve mil contenedores al año a una proyección de más de 100 mil en tres años.