Estos actos de fiscalización consisten en revisiones, visitas o auditorías a los contribuyentes
Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México
De enero a mayo, el cobro de adeudos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a grandes contribuyentes dejó una bolsa de más de 359 mil 25 millones de pesos, el equivalente a un incremento anual de 261 mil 563 millones de pesos.
Según datos oficiales del organismo, este monto es resultado del programa de fiscalización a grandes contribuyentes que facturan más de mil 800 millones de pesos al año, mismo que se ha concentrado en 18 sectores como el acerero, automotriz, construcción, electrónicos y del sistema financiero.
Si bien las empresas prefieren el cumplimiento voluntario a las acciones de fiscalización, la autoridad tributaria continúa con la regularización de estas y en este mismo periodo se logró regularizar total o parcialmente a 377 grandes empresas
precisó el SAT en un comunicado.
Estos actos de fiscalización consisten en revisiones, visitas o auditorías a los contribuyentes con el fin de inspeccionar su situación fiscal por presuntos incumplimientos o adeudos con la autoridad.
Para ello se revisan facturas o declaraciones anuales para así comprobar el pago de impuestos. De lo contrario, el SAT tiene la facultad de exigir su pago y así incrementar su recaudación tributaria.
El organismo a cargo de Antonio Martínez Dagnino precisó que para el resto de los contribuyentes, las acciones de fiscalización dejaron recursos por alrededor de 109 mil 927 millones de pesos en los primeros cinco meses de 2024.
Estas medidas ayudan a identificar conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo, así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio
puntualizó.
Según el SAT, el aumento en la recaudación es resultado de la ejecución del Plan Maestro 2024, el cual busca lograr una recaudación eficiente, brindar la mejor atención al contribuyente y erradicar la evasión fiscal.