En Tampico, encontró el amor que ni el tiempo ni la distancia han logrado separar
Antonio Campos / El Sol de Tampico
A sus 93 años, el carnavalesco sudamericano “Petrushka” se dice ser amante de la cultura mexicana, en donde sembró la semilla de la hermandad a través del arte y la música que se sobreponen a los siete mil 549 kilómetros de distancia entre ambos países.
En una plática amena con EL SOL DE TAMPICO, Oswaldo Suárez oriundo de Uruguay conocido en la farándula como “Petrushka”, contó parte de sus nueve décadas de vivencias en donde la música, el baile y los trajes multicolores sobresalieron.
La pasión por el carnaval: Los inicios de “Petrushka” en Uruguay
Mencionó que desde muy pequeño el son de la batucada hizo retumbar su corazón, el cual se fusionó con cada uno de los preparativos dentro de las comparsas de los barrios, quienes en todo momento buscaban destacar dentro del carnaval en Uruguay.
Explicó que esta es una verdadera fiesta popular uruguaya que se realiza entre fines de enero y comienzos de marzo, en donde se destaca mundialmente entre otras cosas por considerarse el más largo del mundo, con aproximadamente cuarenta días de duración.
“Petrushka” mencionó que su amor a la fiesta de la carne, siempre estuvo ligado a la familia Silva grandes exponentes carnavalescos con su tradicional ritmo de Cuareim 1080, que les ha permitido recorrer muchísimas partes del mundo, como China, Hong Kong, Polonia y muchos lugares de Latinoamérica.
Es popular el carnaval de Uruguay porque es un espectáculo que podría iniciar en enero y febrero, mismo que se prolonga hasta marzo, sus ensayos son siete meses con anticipación, esto debido a que la sangre caliente de los uruguayos y el deseo de cautivar al mundo se unen para crear una fiesta jamás superada
indicó.
En una plática amena con EL SOL DE TAMPICO, Oswaldo Suárez oriundo de Uruguay conocido en la farándula como “Petrushka”, contó parte de sus nueve décadas de vivencias en donde la música, el baile y los trajes multicolores sobresalieron
Un amor que trasciende fronteras: La hermandad de “Petrushka” con México
El uruguayo recordó con nostalgia una parte de su pasado que lo liga a las tierras mexicanas, la cual se remonta a más de 40 años, cuando a bordo de una embarcación de la flota mercante uruguaya en donde se desempeñaba como cocinero, llegó a Tampico para encontrarse con el amor de su vida, con quién vivió momentos inolvidables.
Afirma que ese noviazgo fugaz, prevaleció a pesar del tiempo y los siete mil 549 kilómetros de distancia por tierra, ya que ambos acordaron en su momento no truncar sus sueños, sino el vivir ese momento inolvidable.
Describe que tras el paso de las semanas, llegó la separación en donde su amada decidió quedarse en tierras porteñas, mientras que el carnavalesco abordó el navío rumbo a su país en donde continuaría con la pasión del baile, mientras que la comunicación entre ambos solo era a través de cartas y llamadas telefónicas, las cuales duraban escasos minutos.
Oswaldo Suárez oriundo de Uruguay conocido en la farándula como “Petrushka”
Sin tener en cuenta que de ese sentimiento procrearon a un niño quien esperó cuatro décadas para conocer a su prodigioso padre, quien antes de cumplir los 93 años, el pasado 8 de mayo del 2024, se reencontraron y fue tan grande el sentimiento que fue recibido con mañanitas y mariachi.
Han pasado 33 años de estar haciendo un compromiso de amistad con una hermosa mujer de Tampico, con quién tuvimos muchos años sin vernos y ese compromiso de fidelidad combinado de amor, se cristalizó en un niño que por fin logré ver y abrazar
dijo.
El carnavalesco Oswaldo Suárez “Petrushka”, no se arrepiente de lo vivido a través de sus más de nueve décadas porque ha creado grandes amigos tanto en Uruguay como en México, principalmente en Tampico, en donde encontró ese amor fugaz y verdadero que ni el tiempo y la distancia lograron separar.