La leyenda urbana sobre la presencia alienígena en la zona sur ha evolucionado de una simple curiosidad a un elemento clave de su identidad
Roberto González / El Sol de Tampico
Peluches de marcianos verdes y ojos negros; un tótem viajero en la playa que en la punta muestra a un amistoso ser de otro planeta; cafeterías, bares y hoteles decorados con temática ovni. La leyenda urbana sobre la presencia alienígena en Tampico ha pasado de ser una curiosidad a formar parte de la cultura local y un potencial atractivo turístico.
“El tema ovni, desde un punto de vista turístico y científico tiene mucho potencial para el desarrollo económico de la zona sur”, dijo en entrevista el presidente de la Asociación de Investigación Científica Ovni de Tamaulipas (AICOT), Juan Carlos Ramón López Díaz.
Museo ufológico, una posibilidad
El tema ufológico puede ser aprovechado por personas creativas, diseñando playeras temáticas, restaurantes con platillos cuyos nombres estén relacionados con planetas y constelaciones
añadió López Díaz.
Entre otra de las posibilidades turísticas, López Díaz resaltó las ventajas de que en Tampico se contara con un museo ufológico. “Al contar con un espacio así, en temporada baja de turismo puede organizarse congresos o en dado caso reuniones y puede ser muy significativo para los hoteles este tipo de turismo”.
A pesar del reciente resurgimiento del interés en el tema ovni tras el desvío de la tormenta tropical Alberto, López Díaz reconoció que el asunto aún produce extrañeza e incomodidad. “No todos se dan la oportunidad, sigue siendo un tema tabú”.
Especialistas como el ufólogo Juan Carlos López Diaz resaltan las ventajas de que Tampico cuente con un museo ufológico
Los marcianos llegaron…al arte de Tampico
Las exposiciones artísticas y los bazares han adoptado con entusiasmo la temática alienígena. El artista visual Federico Salazar, Fedenauta, ha integrado el tema ovni en su propuesta artística. Sus dibujos, ilustraciones y stickers presentan a los alienígenas en escenarios cotidianos de Tampico, como la Plaza de Armas y la playa Miramar.
Los pongo en un contexto mundano, conviviendo e interactuando con la ciudad y su gente como cualquier otra persona. La gente reacciona ya sea que lo tomen como un meme, hasta los que verdaderamente no tienen duda de que es una realidad
explicó a EL SOL DE TAMPICO.
Para el artista digital Rubén Dario Sánchez, Tampico se ha apropiado del tema ovni y lo ha convertido en una distinción de la zona
Para Fedenauta, la leyenda urbana ha traspasado fronteras y se ha convertido en un referente de la zona. “Y lo seguirá siendo por mucho tiempo. Para mí es una gran satisfacción, que me lleguen mensajes de personas en otros países diciendo que a través de mi arte les recordé a su tierra y que añoran estar aquí, es un sentimiento muy bonito”.
“Los ovnis ya son una distinción a nivel internacional de la zona”
La pirámide de Las Flores, la Jaiba Brava, la playa de Miramar y pues indudablemente el fenómeno ovni y los marcianos… Cuando alguien viene de visita como que se queda impresionado de todo lo que tenemos; para mí eso es como esa magia
afirmó el también artista Ruben Dario Sánchez, Huaste.Co, e interesado en explorar el tema ovni en sus obras.
Las leyendas que rodean a la playa Miramar han traspasado tanto a nivel nacional como internacional
En una de sus más recientes obras de arte digital, a partir de una foto de las obras que se realizan para la construcción de la rotonda en la intersección del bulevar López Mateos y bulevar Perimetral añadió un ovni y una señal de “hombres trabajando” con la cara de un marciano. “Es inevitable hacer esa relación”
Huaste.Co destacó que, independientemente de la veracidad de la presencia alienígena, los residentes de Tampico se han apropiado del tema, convirtiéndolo en una distinción de la zona.
“Creo que ya es una distinción, un símbolo y creo que también ha ayudado que, poco a poco, se ha dado un proceso natural de aceptación de la región y está chido cuando a nivel internacional nos identifican con eso. Con el tiempo, quizá sea muy positivo que tengamos este tipo de exposición”.
¿Encuentros todavía lejanos?
A pesar de algunos avistamientos anecdóticos, como luces extrañas capturadas por la novia de Fedenauta en la Plaza de Armas, tanto Fedenauta como Huaste.Co admiten no haber tenido experiencias significativas con ovnis.
El último martes de octubre -relató Huaste.Co- me fui a la escollera nada más así, de noche, todo oscuro y si vi algo…luego supe que había sido una lluvia de estrellas; pero en ese momento se sintió padre.
Quiero pensar que sí vi algo y al final de cuentas es lo que vale; además yo soy maderense, los ovnis y yo somos compas
dijo.