En su comparación mensual, el ICC tuvo un incremento de 0.6 puntos respecto a mayo
Luis Romero / El Sol de México
La confianza de los consumidores mexicanos mostró un crecimiento en junio, alcanzando su nivel más alto en los últimos cinco años, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Inegi, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el cual da a conocer cómo evalúan los mexicanos la situación económica actual y cuáles son sus expectativas sobre esta a futuro, se ubicó en 47.5 puntos durante el sexto mes del año, el nivel más alto desde febrero de 2019, cuando se registró un máximo histórico de 48.49 puntos.
En su comparación mensual, el ICC tuvo un incremento de 0.6 puntos respecto a mayo, mientras que en comparación anual, mostró un avance de 2.1 puntos.
De acuerdo con el reporte del Inegi, el resultado positivo se debió a incrementos en tres de los cinco componentes del indicador. El más notable fue la situación económica del país esperada dentro de un año, respecto a la actual, que creció dos puntos en comparación con el mes anterior.
De la condición económica de los hogares comparada con la de hace 12 meses también mostró un incremento, registrando un aumento de 1.4 puntos respecto a mayo.
Por el contrario, la percepción de la situación del país respecto al mismo mes del año pasado y la posibilidad de compra de bienes duraderos mostraron un leve retroceso, con caídas de 0.2 y 0.9 puntos, respectivamente
A pesar de estos descensos, la confianza de los consumidores nacionales experimentó un crecimiento anual de 2.1 puntos, con alzas en todos sus componentes.